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  • Marco Teórico

    Wednesday, February 23, 2011
    Un modelo educativo es la plataforma que establece determinada política, filosofía y concepción de educación. En consecuencia, afecta los códigos sociales y culturales de la comunidad.
    El modelo educativo comprende los procesos de enseñanza, aprendizaje y establece paradigmas en lo que refiere al sistema educativo. Es decir, que dibuja los parámetros en los que una sociedad se fundamenta para vivir y resolver los problemas que enfrenta en la cotidianidad. “El modelo educativo, pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).”7
    Los modelos pedagógicos por su parte,  son la herramienta ó el cómo,  para operativizar el aprendizaje, la enseñanza y la práctica docente que el paradigma educativo está señalando 8.
    Existen diversos modelos pedagógicos, pero nos enfocaremos en la escuela conductivista,  constructivista y las nuevas tendencias con sus principales representantes y propuestas.
    El Conductismo, nace como una contrapropuesta en las primeras décadas del siglo XX al modelo de aprendizaje por introspección que se practicaba en el momento. James B Watson, psicólogo Estadounidense lo presenta como un modelo en el cual la asimilación y aplicación de nuevos conocimientos radican en la conducta como herramienta de medida para todos los comportamientos observables, medibles y cuantificables. Si hay un cambio de comportamiento, se evidencia un aprendizaje. Por esta razón, la analogía se hace a través de una maquina, en la cual cada engranaje actúa coordinada y sincronizadamente de acuerdo a un estimulo externo. El autor no niega que el alumno esté sujeto a las emociones y presiones internas que como individuo lo caracterizan, sin embargo este factor no es relevante ni funciona como herramienta de medición. “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” 9.
    Como alternativa, se desarrolla la escuela constructivista,  entendida como la asimilación de la realidad y el conocimiento no como un proceso estático o espontáneamente sobrepuesto sino que se va construyendo de acuerdo a nuestros esquemas culturales, mentales y demás experiencias obtenidas en la vida común. “la realidad no se presenta directamente sino que hay que construirla, consecuente a esto, no tenemos acceso a la realidad con independencia de nuestras construcciones” 10.
     En el campo pedagógico es un proceso reflexivo que se ajusta de acuerdo a  los modelos mentales del alumno, por tanto el profesor debe tener la capacidad de discernirlo y entenderlos 11. “El aprendizaje de acuerdo al constructivismo es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias” 12.
    Los precursores de esta corriente se complementan y contradicen en lo que al método de  aprendizaje refiere, pero así mismo, establecen las bases para un modelo pedagógico con una cantidad de matices dentro de las tendencias contemporáneas así:
    Lev Semenovich Vigotsky (1896 - 1934): “sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines” 13.
    Para Vigotsky era fundamental la influencia del ambiente en el aprendizaje del individuo. Estableció la zona próxima de desarrollo, como la distancia entre el nivel real de desarrollo y el posible, teniendo en cuenta la solución de problemas a través de la intervención de un maestro o adulto ó una  persona más diestra en comparación con la que está enfrentando la situación “En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno”.
    Jean Piaget (1896 – 1980): A mediado de los 60, este psicólogo presenta el aprendizaje como un proceso de desarrollo cognitivo y afectivo a mediados del individuo y lo compara con un organismo, en el cual cada uno de los miembros realizan una función específica para un propósito común.
    Piaget destaca elementos como: Esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. Estos en su conjunto promueven la construcción del aprendizaje en el niño. Por tanto, es necesario establecerle desafíos y conflictos en el aprendizaje escolar a través de interrogantes y situaciones que estimulen la conexión e interacción  de antiguas y nuevos esquemas de conocimiento. “El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores” 14.
    David Ausubel (1918-2008): Desarrolla el aprendizaje significativo, como propuesta que destaca la experiencia que tiene el aprendiz  y el conocimiento que el  maestro pueda proporcionar a través de un material apropiado para el aprendizaje del estudiante, el cual se evidencia cuando este logra relacionar previos conocimientos con los nuevos y perduran en la cotidianidad del mismo con constante aplicación y recordación “Enseñanza por exposición , para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.” 15.
    Se podría resumir que estos autores realizan un constante ejercicio de complementación y aporte al modelo  pedagógico constructivista. No obstante, las contradicciones surgen en materia de esquemas, contenidos y experiencias. Por ejemplo:
    Piaget coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Sin embargo, Ausubel no comparte con él la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadios Piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
    Por su parte, Vigotsky resalta con él la importancia que se le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad. Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento  poco eficaz y por el contrario contempla en el aprendizaje por exposición una significatividad mayor y complementaria a las ideas propuestas por los demás autores 16.
    La corriente constructivista ha influenciado fuertemente los nuevos modelos de aprendizaje que se han gestado desde principios del siglo XX. Los modelos educativos a distancia, por correspondencia, tutorial o virtual no han sido ajenos a esta influencia y así mismo se han nutrido de dicha corriente, considerando la nueva población objetivo localizada por fuera del área de cobertura de las instituciones educativas. No obstante la aplicación sistemática de este modelo se presenta de manera espontánea pues resulta difícil establecer un punto de partida con claridad ante la carencia bibliográfica de autores partidarios del método. Es versátil en la medida en que se apoya en las corrientes constructivistas pero no se sujeta a ninguna. Se propone el tutor como individuo orientador quien estimula el auto aprendizaje.
    En términos de calidad de aprendizaje es difícil medir su efectividad ya que  no se encuentran estudios o reportes estadísticos representativos, por ejemplo, en organizaciones supranacionales como la UNESCO.  Algunas estadísticas reflejan la cobertura y acceso a la educación virtual. Pero no hay suficiente ilustración sobre los resultados académicos de los estudiantes 17.

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