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  • NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

    Wednesday, February 23, 2011
    En la actualidad la aplicación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son la fuente fundamental para adquirir de forma ágil y certera el conocimiento. Igual situación sucede con la educación, campo en el cual las tradicionales tendencias pedagógicas (Ausbel, Vigosky, Piaget) se conservan y entremezclan con los nuevos paradigmas en lo que respecta a sistemas de información y búsqueda de saberes.
    Desde principios de los 90 hasta la actualidad, los estudiantes tienen la oportunidad de buscar el conocimiento a través del internet.
    Los libros, conferencias, grupos de estudio o seminarios, pasaron a ser una herramienta más, pero no la base del conocimiento que en un momento se llegó a considerar.  Se podría decir que es casi prescindible el profesor, el aula, los textos en hojas de papel, hasta los lapiceros.
    No obstante, sería prudente revisar si lo esencial se está dejando por lo práctico,  y en justificación de cobertura, igualdad y economía, los modelos pedagógicos y el sistema educativo tiende a perderse en el mar  del auto aprendizaje por vía virtual, los foros en línea, las evaluaciones netamente cualitativas, la relativización del la práctica docente, reduciéndola a práctica tutorial.
    Entiéndase esta, no como una educación personalizada, sino por el contrario,  una enseñanza bajo la estructura de un aprendizaje de acuerdo al gusto del estudiante1, en donde la magistralidad y la estructura vertical cambia por una horizontal2, confundiéndose  el maestro con el estudiante,  a tal punto que no sabe si en algún momento la relación estudiante-alumno caracterizada por una mayor conocimiento del primero y un mayor esfuerzo del segundo por asimilar los conocimientos impartidos, termine suplantada por la aplicación de un conocimiento superficial y de acuerdo a las tendencias del mercado. Dejando a un lado, conceptos como el debate3, el discurso4, la presencialidad5 como mayor evidencia del hombre en sociedad.
    Es cierto que en los foros en línea y las reuniones periódicas se establecen una especie de intercambio cultural, pero la realidad es que el ser humano no es un holograma y necesita de su especie para seguirse comunicando. Aunque los computadores cada día asemejen más la realidad, jamás entenderán el nivel de emociones y sensaciones que un grupo de personas reunido puede percibir con el solo hecho de intercambiar palabras, miradas y opiniones.
    Es así como emergen cantidades abrumadoras de sitios de educación virtual a nivel básico, medio y de educación superior.  Pero ¿Existen estadísticas que evidencien la calidad académica de los  estudiantes que lograron satisfactoriamente sus cursos a través de estos medios? ¿Se conoce el perfil profesional y ético de los profesionales de la educación virtual y Semipresencial? ¿Cuál es el nivel y los parámetros de calidad de los profesores o mejor llamados tutores en este modelo de educación?6
    Recientes estudios demuestran que por ejemplo en Japón, la mayoría de jóvenes se les dificulta establecer relaciones de amistad presenciales con personas de su misma edad y más allá, es imposible lograr que tengan relaciones sexuales.  Lo anterior, como consecuencia de la falta de relaciones de amistad e interpersonales fuera de los computadores.7
    A nivel educativo, se propende consciente o inconscientemente por una educación autodidacta e individualizada. Esto podría resultar en la desaparición física de las instituciones educativas públicas y privadas. Aspecto que beneficiaría a más de un gobierno en lo que refiere a inversión en educación. De igual manera, los grandes beneficiados en primer lugar serian las empresas de telecomunicaciones, los metabuscadores y portales que ofrezcan este servicio y en último lugar los estudiantes que accedan a este tipo de educación.
    Hace algún tiempo, lo más llamativo para ofrecer servicios educativos eran las clases personalizadas.  Ahora la moda llama la atención con el sinnúmero de herramientas tecnológicas a las que puede acceder el estudiante y en consecuencia conseguir la educación que a su criterio requiere.  Empero, si nos arriesgamos a visualizar o mirar hacia el futuro. ¿No cabria la posibilidad de que el plus o el valor agregado de las próximas instituciones educativas fuera clases completamente presenciales?
    Así las cosas, la virtualidad seria el beneficio de la masa y la presencialidad seria el privilegio de pocos.
    Finalmente, enfocándonos en Colombia, la virtualizacion de la educación, desprende distintos matices, ya que los gobiernos locales y nacionales han hecho diversos esfuerzos por lograr el acceso de la gran mayoría a las nuevas tecnologías. No obstante, las estadísticas demuestran que la mayor parte de la población aun no cuenta con la estructura tecnología para acceder al conocimiento no presencial y online...” 46% de la población Colombiana tiene acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, pero  de este porcentaje un cuarto del mismo lo utiliza como herramienta de aprendizaje y el resto solamente para publicar fotos, videos y hacer comentarios.”8
    Ante tal panorama surge la incertidumbre del tipo de personas que formara este siglo producto de las nuevas tecnologías y la influencia de modelos pedagógicos constructivistas a través de un cuerpo docente que, aunque ambiguo, aun ejerce influencia sobre los educandos.

    EVOLUCION, REDUNDANCIA Y RECURRENCIA

    El error ha sido el constante motor de la innovación y la generación de ideas, teorías, modelos y leyes en la historia. Corregir los errores y formular alternativas mejores para afrontarlos es la visión actual de la evolución. En el desarrollo de la educación no ha sido diferente y durante el siglo anterior se ha visto el auge de “nuevas” formas de enseñanza según la perspectiva de los estudiosos del área (Watson, Vigotsky, Piaget, Bruner, Ausubel).
                La primera  década del siglo en curso se ha caracterizado por el incremento del uso de la tecnología, y su correspondiente aplicación en la educación, generando un desplazamiento o evolución del método clásico presencial-magistral al modelo tutorial-virtual. Contrario sensu a la percepción que se tiene acerca de la “evolución” Darwiniana, Según el diccionario de la Real Academia Española - RAE, el término también implica:
    6. f. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.
    Basados pues en esta definición, la evolución no necesariamente implica un avance o mejora de una idea anterior, sino simplemente una apreciación diferente de la realidad. En este orden de ideas una persona con problemas de drogadicción evoluciona cuando empieza a abandonar su adicción, pero igualmente una persona evoluciona cuando debido a sus hábitos adquiere un nuevo vicio.
    En el periodo anterior a La reforma (Siglo XV y anteriores) la educación se caracterizó por la necesidad de un tutor quien, en términos generales, desempeñaba las mismas funciones de un maestro a pesar de la inherente diferencia entre ambos conceptos 1. Maestro es una “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo” (RAE) para lo cual es necesario que posea una “Habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.”(www.wikipedia.com); por otro lado el tutor, según el RAE, es una “Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.” Si bien ambos conceptos son complementarios, la forma de aproximarse a la enseñanza es diferente  Porque quien orienta está informando a alguien de lo que ignora y desea saber mientras que quien enseña, instruye y adoctrina con reglas o preceptos indiferentemente de que la persona desee saber o no. Es de vital importancia determinar a nivel de educación primaria y secundaria, si el individuo sabe que quiere y si le será útil o no para validar el sistema tutorial-virtual.
    El periodo posterior a La Reforma produce las bases de la subsecuente Ilustración, bien conocida como el auge de las ciencias. Durante esta época, se fundan las escuelas, colegios y universidades primeramente de carácter privado y luego público presentando cambios considerables en la aproximación del maestro respecto de sus funciones y responsabilidades 2.
                A continuación se muestra una tabla que ilustra este cambio para el caso específico de Colombia respecto al siglo XX:
    Bajo un manto de “evolución” como mejora y no como cambio de conducta, propósito o actitud,  el desarrollo de la educación avanza en la medida en la que la responsabilidad de los estudiantes, en este proceso, aumenta mientras que la responsabilidad del tutor mengua (figura 1)3, de tal forma que exista igualdad de conceptos debido a la relativización social - actualmente promovida - en la que se evitan las verdades generales absolutas por verdades individuales. No obstante es cuestionable el grado de profundidad de los aportes, pues evidentemente el tutor, maestro, docente, educador, mediador entre otros,  debe conocer mejor el tema que quien lo quiere aprender. David Ausubel sustenta “El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear” 4.
    Se puede notar además que esta “evolución” en la educación día a día está acercándose a un modelo “nuevo” que propicia el auto-aprendizaje o la individualización del aprendizaje. Concepto este que no dista de la edad antigua en la cual a falta de maestros la preparación educativa era auto-didacta. Si bien se habla  actualmente de esta tendencia como desarrollo educativo, es imperativo determinar hasta qué punto el estudiante tiene madurez para afrontar este nuevo sistema individualista y también verificar si el sistema ofrece, a su vez, calidad encontrando provechoso tratar al hombre conforme a su dignidad y naturaleza social5, puesto que es algo más que una máquina 6. Esta madurez, también cubre el tema de la suplantación estudiantil en la cual una cantidad de estudiantes contratan a terceros para realizar sus deberes y presentar exámenes virtuales.
    Conviene entonces considerar si el avance de la educación tutorial-virtual propuesta en la actualidad es una corrección y evolución mejorada del modelo clásico, pues lo que hoy se considera nuevo resulta ser una redundancia y/o recurrencia del pasado aprobando silenciosamente las palabras del Rey Salomón “No hay nada nuevo bajo el sol” 7.
    Estudios posteriores enfrentan desafíos enormes para establecer métodos de medición confiables que, de manera estratégica y sistemática, permitan verificar el grado de profundidad formativa que ofrece este nuevo modelo de enseñanza porque actualmente las cifras sólo se limitan al índice de cobertura.

    Bibliografía

    (1). Vygotsky, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidos
    (2). García. E. Piaget (2001). La formación de la Inteligencia. México. 2da Edición
    (3). Bruner. J. (1991). Actos de significado. Alianza Editorial. Madrid.
    (4). Ausubel. D. (1978). Psicología Educativa. Holt, Rinehart & Winston. New York.
    (5). Salas. W. A. (2005) Formación por competencias en Educación Superior. Caso Colombiano. (6) Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
    (12) Brooks, J. & Brooks, M. (1999). In Search of Understandings: The Case of Constructivist Classroom. Alexandria, Virginia: ASCD.
    (13) Sally. D. P. (1992) Desarrollo humano. Editorial Wend Kosold Cuarta edición. Colombia. Schunk. D. Teorias del aprendizaje. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana .S.A segunda edición). http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml
    (14) Santamaría. S. www.orientared.com/. Aportaciones del padre de la Psicología Genética. 2000-2004. http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
    (15) Pimentel. J. (2005) La Psicopedagogía Contemporánea y
    Perspectivas Epistemológicas en Debate. Secretaría de Educación. República Dominicana.
    http://ofdp_rd.tripod.com/encuentro4/see.html
    (16) Santamaría. S. www.orientared.com/. Aportaciones del padre de la Psicología Genética. 2000-2004. http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
    (17) Santangleo. H. N. (2000) Modelos Pedagógicos en los Sistemas de Enseñanza no Presencial basados en Nuevas Tecnologías y Redes de Comunicación. Cepedid: Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos del Caribe Colombiano. http://www.rieoei.org/rie24a06.htm

    Introducción

    La presente investigación toma en consideración el estudio racional de  las características de  los modelos de enseñanza tradicional y tutorial, y su relación con la calidad académica para los estudiantes de la cohorte 41 de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, mediante la descripción detallada de sus propiedades y su correspondiente incidencia positiva y/o negativa en su aprendizaje.
    Tomando como fundamento el constructivismo y específicamente el Aprendizaje Significativo propuesto David Ausubel, se hace necesario establecer paralelos, comparaciones, relación de teorías, datos, reportes y publicaciones entre otros; para cada modelo de enseñanza con el propósito de dimensionar con claridad y realismo el efecto de la profundidad académica que presentan frente a los desafíos de la sociedad actual.
    Conociendo lo extenso que puede llevar un estudio de esta dimensión, este documento está basado en diferentes autores expertos en pedagogía, dispuesto como punto de partida para análisis posteriores. Asimismo se procura motivar al lector para que continúe indagando acerca del tema contribuyendo al desarrollo de metodologías de enseñanza efectivos, prácticos y útiles.

    Marco Teórico

    Un modelo educativo es la plataforma que establece determinada política, filosofía y concepción de educación. En consecuencia, afecta los códigos sociales y culturales de la comunidad.
    El modelo educativo comprende los procesos de enseñanza, aprendizaje y establece paradigmas en lo que refiere al sistema educativo. Es decir, que dibuja los parámetros en los que una sociedad se fundamenta para vivir y resolver los problemas que enfrenta en la cotidianidad. “El modelo educativo, pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).”7
    Los modelos pedagógicos por su parte,  son la herramienta ó el cómo,  para operativizar el aprendizaje, la enseñanza y la práctica docente que el paradigma educativo está señalando 8.
    Existen diversos modelos pedagógicos, pero nos enfocaremos en la escuela conductivista,  constructivista y las nuevas tendencias con sus principales representantes y propuestas.
    El Conductismo, nace como una contrapropuesta en las primeras décadas del siglo XX al modelo de aprendizaje por introspección que se practicaba en el momento. James B Watson, psicólogo Estadounidense lo presenta como un modelo en el cual la asimilación y aplicación de nuevos conocimientos radican en la conducta como herramienta de medida para todos los comportamientos observables, medibles y cuantificables. Si hay un cambio de comportamiento, se evidencia un aprendizaje. Por esta razón, la analogía se hace a través de una maquina, en la cual cada engranaje actúa coordinada y sincronizadamente de acuerdo a un estimulo externo. El autor no niega que el alumno esté sujeto a las emociones y presiones internas que como individuo lo caracterizan, sin embargo este factor no es relevante ni funciona como herramienta de medición. “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” 9.
    Como alternativa, se desarrolla la escuela constructivista,  entendida como la asimilación de la realidad y el conocimiento no como un proceso estático o espontáneamente sobrepuesto sino que se va construyendo de acuerdo a nuestros esquemas culturales, mentales y demás experiencias obtenidas en la vida común. “la realidad no se presenta directamente sino que hay que construirla, consecuente a esto, no tenemos acceso a la realidad con independencia de nuestras construcciones” 10.
     En el campo pedagógico es un proceso reflexivo que se ajusta de acuerdo a  los modelos mentales del alumno, por tanto el profesor debe tener la capacidad de discernirlo y entenderlos 11. “El aprendizaje de acuerdo al constructivismo es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias” 12.
    Los precursores de esta corriente se complementan y contradicen en lo que al método de  aprendizaje refiere, pero así mismo, establecen las bases para un modelo pedagógico con una cantidad de matices dentro de las tendencias contemporáneas así:
    Lev Semenovich Vigotsky (1896 - 1934): “sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines” 13.
    Para Vigotsky era fundamental la influencia del ambiente en el aprendizaje del individuo. Estableció la zona próxima de desarrollo, como la distancia entre el nivel real de desarrollo y el posible, teniendo en cuenta la solución de problemas a través de la intervención de un maestro o adulto ó una  persona más diestra en comparación con la que está enfrentando la situación “En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno”.
    Jean Piaget (1896 – 1980): A mediado de los 60, este psicólogo presenta el aprendizaje como un proceso de desarrollo cognitivo y afectivo a mediados del individuo y lo compara con un organismo, en el cual cada uno de los miembros realizan una función específica para un propósito común.
    Piaget destaca elementos como: Esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. Estos en su conjunto promueven la construcción del aprendizaje en el niño. Por tanto, es necesario establecerle desafíos y conflictos en el aprendizaje escolar a través de interrogantes y situaciones que estimulen la conexión e interacción  de antiguas y nuevos esquemas de conocimiento. “El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores” 14.
    David Ausubel (1918-2008): Desarrolla el aprendizaje significativo, como propuesta que destaca la experiencia que tiene el aprendiz  y el conocimiento que el  maestro pueda proporcionar a través de un material apropiado para el aprendizaje del estudiante, el cual se evidencia cuando este logra relacionar previos conocimientos con los nuevos y perduran en la cotidianidad del mismo con constante aplicación y recordación “Enseñanza por exposición , para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.” 15.
    Se podría resumir que estos autores realizan un constante ejercicio de complementación y aporte al modelo  pedagógico constructivista. No obstante, las contradicciones surgen en materia de esquemas, contenidos y experiencias. Por ejemplo:
    Piaget coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Sin embargo, Ausubel no comparte con él la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadios Piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
    Por su parte, Vigotsky resalta con él la importancia que se le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad. Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento  poco eficaz y por el contrario contempla en el aprendizaje por exposición una significatividad mayor y complementaria a las ideas propuestas por los demás autores 16.
    La corriente constructivista ha influenciado fuertemente los nuevos modelos de aprendizaje que se han gestado desde principios del siglo XX. Los modelos educativos a distancia, por correspondencia, tutorial o virtual no han sido ajenos a esta influencia y así mismo se han nutrido de dicha corriente, considerando la nueva población objetivo localizada por fuera del área de cobertura de las instituciones educativas. No obstante la aplicación sistemática de este modelo se presenta de manera espontánea pues resulta difícil establecer un punto de partida con claridad ante la carencia bibliográfica de autores partidarios del método. Es versátil en la medida en que se apoya en las corrientes constructivistas pero no se sujeta a ninguna. Se propone el tutor como individuo orientador quien estimula el auto aprendizaje.
    En términos de calidad de aprendizaje es difícil medir su efectividad ya que  no se encuentran estudios o reportes estadísticos representativos, por ejemplo, en organizaciones supranacionales como la UNESCO.  Algunas estadísticas reflejan la cobertura y acceso a la educación virtual. Pero no hay suficiente ilustración sobre los resultados académicos de los estudiantes 17.

    Justificación

    La educación en Colombia ha mostrado un cambio dramático, durante las últimas dos décadas, con el fin de abarcar la mayor población posible, reducir los índices de analfabetismo, capacitar la fuerza laboral, generar desarrollo e innovación, promover la creación de empresa, erradicar la pobreza entre otros. No obstante, la implementación actual de políticas económicas y sociales, y los modelos de educación considerados como eje vital para el cumplimiento de los anteriores objetivos mencionados, ha subordinado el aspecto educativo al aspecto económico, teniendo en cuenta que la medición de éxito de los programas se hace en términos de indicadores tales como: índice de analfabetismo, accesibilidad al servicio, índice de cobertura, número de egresados por departamentos etc.; pero lamentablemente no considera en iguales proporciones los resultados de dichos programas en términos cuantificables de la calidad de educación como lo son: proyectos de investigación, patentes, becarios etc.
    Si bien los reportes actuales muestran un incremento significativo anual respecto a la cantidad de graduados, encontramos necesario un estudio formal, verídico e imparcial respecto al método actual de educación individualizada, virtual y a distancia como medio para alcanzar una población más amplia (por las facilidades de acceso económicas) frente al método tradicional presencial, en el marco de una línea de formación docente fuertemente marcada por el constructivismo propuesto y fortalecido por Vigotsky, Piaget, Bruner y Ausubel, haciendo énfasis en este último por su propuesta de Aprendizaje Significativo.
    Un factor decisivo en la aplicación del modelo tutorial en la educación ha sido la intención de la clase media – baja de formarse académicamente con el propósito de ascender de nivel o estrato económico (condición está que permitió el auge de la cátedra tutorial a distancia (recientemente virtual – online). Sin embargo el bajo poder adquisitivo limitó la capacidad de acceso a la oferta (de la época) provocando la sustitución de la presencialidad académica mediante el sistema de auto-aprendizaje atribuyéndole virtudes de flexibilidad más no de profundidad hasta el punto que se promueve su aplicación sin tener un líder ideológico representativo.
    En la actualidad nuestro país tiene 282 instituciones de educación superior entre públicas y privadas, 24480 colegios y corporaciones educativas de bajo nivel los cuales ofrecen entre sus diferentes servicios Tecnologías, Especializaciones, Maestrías y Doctorados online y también existe la posibilidad de acceder a un título en instituciones extranjeras aún sin haber estado en su campus físico.
    También es importante mencionar  que las entidades más reconocidas en Colombia por su desempeño sobresaliente en la formación de estudiantes capacitados, son todas en carreras con modelo educativo carácter magistral y presencial.

    Antecedentes

    Los modelos pedagógicos  explican los modos, métodos y procedimiento  por los cuales se logra el aprendizaje.  Representantes como Vigosky, Piaget, Ausubel y Bruner entre otros forjaron los principios de la escuela constructivista.
    Ante el rechazo del conductismo como modelo pedagógico, Vigosky considera el medio social como parte crítica para el aprendizaje (Constructivismo dialéctico) en la interacción entre la Zona de desarrollo próximo y el andamiaje educativo 1. Piaget  propone la construcción del conocimiento  mediante la definición de los esquemas, las estructuras, la organización, la adaptación, la asimilación, la acomodación y su respectivo equilibrio en diferentes niveles de complejidad según la división del desarrollo cognitivo y los tipos de conocimientos a saber (físico, lógico y social)2.
    Por su parte Bruner impulsa la psicología cognitiva mediante el modelo de Aprendizaje por descubrimiento de tal forma que el estudiante encuentre las relaciones entre conceptos y construya proposiciones 3. Ausubel, a su vez, contribuye al constructivismo cuando propone el Aprendizaje significativo logrando “significatividad” lógica, psicológica y actitud favorable de tal forma que el estudiante relacione los conocimientos anteriores a los nuevos y los guarde en la memoria a largo plazo 4.
    Este conjunto de modelos influencian la academia a lo largo del siglo XX. En los años 50s, ante las altas tasas de analfabetismo en los países en vía de desarrollo, surge la iniciativa de la educación a distancia con el propósito de llevar la educación hasta lugares menos privilegiados y lograr una cobertura educativa tanto en las poblaciones urbanas como las rurales 5. Pero como se lograría este objetivo con los escasos recursos, docentes y las distancias geográficas e informativas del momento? Ante tal necesidad, se posiciona  un modelo educativo y pedagógico a distancia, en el cual se propende por  el auto aprendizaje  y se estimula la sustitución gradual de la figura del docente en términos de presencialidad. Se propone una figura de tutor, sustrayendo sus características de acompañamiento personal permanente, de modelo ético y espiritual, para formar al estudiante,  en la mayoría de veces miembro de la aristocracia transitoria. Por el contrario, el tutor toma un role virtual, basado en los cronogramas de  sustentación y evaluación, como la parte más importante de su función en el proceso de aprendizaje estableciendo sesiones de clase presencial solamente para tal fin.
    A finales de los años 90, la revolución informática y de los sistemas de información,  ambientan el escenario para el establecimiento de un sistema educativo con grandes proporciones a nivel de cobertura y economía.  El modelo tutorial toma fuerza y se apoya en los tradicionales (De acuerdo al enfoque y la institución) para lograr un aprendizaje en masa, a bajo costo, acogiendo todo tipo de población, esferas sociales y demás variables a las que se puedan enfrentar en un proceso de aprendizaje.
    Este es un modelo pedagógico espontáneo que continua creciendo y tomando fuerza,  con la particularidad de no tener un líder ideológico establecido. Así mismo, cuenta con una gran capacidad de adaptación y renovación de acuerdo a las expectativas  y requerimientos del mercado.

    Objetivos de la Investigación

    Objetivo General
    Identificar la viabilidad de los modelos de enseñanza en la calidad de la educación impartida a los estudiantes de Docencia Universitaria de la cohorte 41 de la Universidad cooperativa de Colombia.

    Objetivos Específicos
    (a) Determinar las principales características de los modelos de enseñanza magistral y tutorial.
    (b) Identificar las falencias de los modelos de enseñanza sujeto de estudio.
    (c) Generar un documento que sirva de herramienta para futuras investigaciones sobre modelos de enseñanza.

    Modelos de enseñanza

    Formulación del Problema
    Incidencia negativa en la calidad de la educación con un modelo de enseñanza tutorial en lugar de uno magistral en los estudiantes de Docencia Universitaria cohorte 41 de la Universidad cooperativa de Colombia.

    Pregunta
    ¿Cuáles son las consecuencias en la calidad de la educación al emplear un modelo de enseñanza tutorial en lugar de uno magistral en los estudiantes de Docencia Universitaria cohorte 41 de la Universidad cooperativa de Colombia?

    Descripción del problema (Síntomas)
    (a) Los estudiantes se notan dispersos en el aula de clase.
    (b) Comprensión de lectura deficiente reflejado en debate superfluo.
    (c) Resultados
    (d) Actitud reactiva
    (e) Las actividades en clase favorecen la reproducción de conocimiento en lugar de la generación del mismo.
    (f) Sistemas insuficientes de medición del aprendizaje.