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    Wednesday, February 23, 2011
    Los modelos pedagógicos  explican los modos, métodos y procedimiento  por los cuales se logra el aprendizaje.  Representantes como Vigosky, Piaget, Ausubel y Bruner entre otros forjaron los principios de la escuela constructivista.
    Ante el rechazo del conductismo como modelo pedagógico, Vigosky considera el medio social como parte crítica para el aprendizaje (Constructivismo dialéctico) en la interacción entre la Zona de desarrollo próximo y el andamiaje educativo 1. Piaget  propone la construcción del conocimiento  mediante la definición de los esquemas, las estructuras, la organización, la adaptación, la asimilación, la acomodación y su respectivo equilibrio en diferentes niveles de complejidad según la división del desarrollo cognitivo y los tipos de conocimientos a saber (físico, lógico y social)2.
    Por su parte Bruner impulsa la psicología cognitiva mediante el modelo de Aprendizaje por descubrimiento de tal forma que el estudiante encuentre las relaciones entre conceptos y construya proposiciones 3. Ausubel, a su vez, contribuye al constructivismo cuando propone el Aprendizaje significativo logrando “significatividad” lógica, psicológica y actitud favorable de tal forma que el estudiante relacione los conocimientos anteriores a los nuevos y los guarde en la memoria a largo plazo 4.
    Este conjunto de modelos influencian la academia a lo largo del siglo XX. En los años 50s, ante las altas tasas de analfabetismo en los países en vía de desarrollo, surge la iniciativa de la educación a distancia con el propósito de llevar la educación hasta lugares menos privilegiados y lograr una cobertura educativa tanto en las poblaciones urbanas como las rurales 5. Pero como se lograría este objetivo con los escasos recursos, docentes y las distancias geográficas e informativas del momento? Ante tal necesidad, se posiciona  un modelo educativo y pedagógico a distancia, en el cual se propende por  el auto aprendizaje  y se estimula la sustitución gradual de la figura del docente en términos de presencialidad. Se propone una figura de tutor, sustrayendo sus características de acompañamiento personal permanente, de modelo ético y espiritual, para formar al estudiante,  en la mayoría de veces miembro de la aristocracia transitoria. Por el contrario, el tutor toma un role virtual, basado en los cronogramas de  sustentación y evaluación, como la parte más importante de su función en el proceso de aprendizaje estableciendo sesiones de clase presencial solamente para tal fin.
    A finales de los años 90, la revolución informática y de los sistemas de información,  ambientan el escenario para el establecimiento de un sistema educativo con grandes proporciones a nivel de cobertura y economía.  El modelo tutorial toma fuerza y se apoya en los tradicionales (De acuerdo al enfoque y la institución) para lograr un aprendizaje en masa, a bajo costo, acogiendo todo tipo de población, esferas sociales y demás variables a las que se puedan enfrentar en un proceso de aprendizaje.
    Este es un modelo pedagógico espontáneo que continua creciendo y tomando fuerza,  con la particularidad de no tener un líder ideológico establecido. Así mismo, cuenta con una gran capacidad de adaptación y renovación de acuerdo a las expectativas  y requerimientos del mercado.

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