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  • NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

    Wednesday, February 23, 2011
    En la actualidad la aplicación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son la fuente fundamental para adquirir de forma ágil y certera el conocimiento. Igual situación sucede con la educación, campo en el cual las tradicionales tendencias pedagógicas (Ausbel, Vigosky, Piaget) se conservan y entremezclan con los nuevos paradigmas en lo que respecta a sistemas de información y búsqueda de saberes.
    Desde principios de los 90 hasta la actualidad, los estudiantes tienen la oportunidad de buscar el conocimiento a través del internet.
    Los libros, conferencias, grupos de estudio o seminarios, pasaron a ser una herramienta más, pero no la base del conocimiento que en un momento se llegó a considerar.  Se podría decir que es casi prescindible el profesor, el aula, los textos en hojas de papel, hasta los lapiceros.
    No obstante, sería prudente revisar si lo esencial se está dejando por lo práctico,  y en justificación de cobertura, igualdad y economía, los modelos pedagógicos y el sistema educativo tiende a perderse en el mar  del auto aprendizaje por vía virtual, los foros en línea, las evaluaciones netamente cualitativas, la relativización del la práctica docente, reduciéndola a práctica tutorial.
    Entiéndase esta, no como una educación personalizada, sino por el contrario,  una enseñanza bajo la estructura de un aprendizaje de acuerdo al gusto del estudiante1, en donde la magistralidad y la estructura vertical cambia por una horizontal2, confundiéndose  el maestro con el estudiante,  a tal punto que no sabe si en algún momento la relación estudiante-alumno caracterizada por una mayor conocimiento del primero y un mayor esfuerzo del segundo por asimilar los conocimientos impartidos, termine suplantada por la aplicación de un conocimiento superficial y de acuerdo a las tendencias del mercado. Dejando a un lado, conceptos como el debate3, el discurso4, la presencialidad5 como mayor evidencia del hombre en sociedad.
    Es cierto que en los foros en línea y las reuniones periódicas se establecen una especie de intercambio cultural, pero la realidad es que el ser humano no es un holograma y necesita de su especie para seguirse comunicando. Aunque los computadores cada día asemejen más la realidad, jamás entenderán el nivel de emociones y sensaciones que un grupo de personas reunido puede percibir con el solo hecho de intercambiar palabras, miradas y opiniones.
    Es así como emergen cantidades abrumadoras de sitios de educación virtual a nivel básico, medio y de educación superior.  Pero ¿Existen estadísticas que evidencien la calidad académica de los  estudiantes que lograron satisfactoriamente sus cursos a través de estos medios? ¿Se conoce el perfil profesional y ético de los profesionales de la educación virtual y Semipresencial? ¿Cuál es el nivel y los parámetros de calidad de los profesores o mejor llamados tutores en este modelo de educación?6
    Recientes estudios demuestran que por ejemplo en Japón, la mayoría de jóvenes se les dificulta establecer relaciones de amistad presenciales con personas de su misma edad y más allá, es imposible lograr que tengan relaciones sexuales.  Lo anterior, como consecuencia de la falta de relaciones de amistad e interpersonales fuera de los computadores.7
    A nivel educativo, se propende consciente o inconscientemente por una educación autodidacta e individualizada. Esto podría resultar en la desaparición física de las instituciones educativas públicas y privadas. Aspecto que beneficiaría a más de un gobierno en lo que refiere a inversión en educación. De igual manera, los grandes beneficiados en primer lugar serian las empresas de telecomunicaciones, los metabuscadores y portales que ofrezcan este servicio y en último lugar los estudiantes que accedan a este tipo de educación.
    Hace algún tiempo, lo más llamativo para ofrecer servicios educativos eran las clases personalizadas.  Ahora la moda llama la atención con el sinnúmero de herramientas tecnológicas a las que puede acceder el estudiante y en consecuencia conseguir la educación que a su criterio requiere.  Empero, si nos arriesgamos a visualizar o mirar hacia el futuro. ¿No cabria la posibilidad de que el plus o el valor agregado de las próximas instituciones educativas fuera clases completamente presenciales?
    Así las cosas, la virtualidad seria el beneficio de la masa y la presencialidad seria el privilegio de pocos.
    Finalmente, enfocándonos en Colombia, la virtualizacion de la educación, desprende distintos matices, ya que los gobiernos locales y nacionales han hecho diversos esfuerzos por lograr el acceso de la gran mayoría a las nuevas tecnologías. No obstante, las estadísticas demuestran que la mayor parte de la población aun no cuenta con la estructura tecnología para acceder al conocimiento no presencial y online...” 46% de la población Colombiana tiene acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, pero  de este porcentaje un cuarto del mismo lo utiliza como herramienta de aprendizaje y el resto solamente para publicar fotos, videos y hacer comentarios.”8
    Ante tal panorama surge la incertidumbre del tipo de personas que formara este siglo producto de las nuevas tecnologías y la influencia de modelos pedagógicos constructivistas a través de un cuerpo docente que, aunque ambiguo, aun ejerce influencia sobre los educandos.

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