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    Wednesday, February 23, 2011
    La educación en Colombia ha mostrado un cambio dramático, durante las últimas dos décadas, con el fin de abarcar la mayor población posible, reducir los índices de analfabetismo, capacitar la fuerza laboral, generar desarrollo e innovación, promover la creación de empresa, erradicar la pobreza entre otros. No obstante, la implementación actual de políticas económicas y sociales, y los modelos de educación considerados como eje vital para el cumplimiento de los anteriores objetivos mencionados, ha subordinado el aspecto educativo al aspecto económico, teniendo en cuenta que la medición de éxito de los programas se hace en términos de indicadores tales como: índice de analfabetismo, accesibilidad al servicio, índice de cobertura, número de egresados por departamentos etc.; pero lamentablemente no considera en iguales proporciones los resultados de dichos programas en términos cuantificables de la calidad de educación como lo son: proyectos de investigación, patentes, becarios etc.
    Si bien los reportes actuales muestran un incremento significativo anual respecto a la cantidad de graduados, encontramos necesario un estudio formal, verídico e imparcial respecto al método actual de educación individualizada, virtual y a distancia como medio para alcanzar una población más amplia (por las facilidades de acceso económicas) frente al método tradicional presencial, en el marco de una línea de formación docente fuertemente marcada por el constructivismo propuesto y fortalecido por Vigotsky, Piaget, Bruner y Ausubel, haciendo énfasis en este último por su propuesta de Aprendizaje Significativo.
    Un factor decisivo en la aplicación del modelo tutorial en la educación ha sido la intención de la clase media – baja de formarse académicamente con el propósito de ascender de nivel o estrato económico (condición está que permitió el auge de la cátedra tutorial a distancia (recientemente virtual – online). Sin embargo el bajo poder adquisitivo limitó la capacidad de acceso a la oferta (de la época) provocando la sustitución de la presencialidad académica mediante el sistema de auto-aprendizaje atribuyéndole virtudes de flexibilidad más no de profundidad hasta el punto que se promueve su aplicación sin tener un líder ideológico representativo.
    En la actualidad nuestro país tiene 282 instituciones de educación superior entre públicas y privadas, 24480 colegios y corporaciones educativas de bajo nivel los cuales ofrecen entre sus diferentes servicios Tecnologías, Especializaciones, Maestrías y Doctorados online y también existe la posibilidad de acceder a un título en instituciones extranjeras aún sin haber estado en su campus físico.
    También es importante mencionar  que las entidades más reconocidas en Colombia por su desempeño sobresaliente en la formación de estudiantes capacitados, son todas en carreras con modelo educativo carácter magistral y presencial.

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