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  • EVOLUCION, REDUNDANCIA Y RECURRENCIA

    Wednesday, February 23, 2011
    El error ha sido el constante motor de la innovación y la generación de ideas, teorías, modelos y leyes en la historia. Corregir los errores y formular alternativas mejores para afrontarlos es la visión actual de la evolución. En el desarrollo de la educación no ha sido diferente y durante el siglo anterior se ha visto el auge de “nuevas” formas de enseñanza según la perspectiva de los estudiosos del área (Watson, Vigotsky, Piaget, Bruner, Ausubel).
                La primera  década del siglo en curso se ha caracterizado por el incremento del uso de la tecnología, y su correspondiente aplicación en la educación, generando un desplazamiento o evolución del método clásico presencial-magistral al modelo tutorial-virtual. Contrario sensu a la percepción que se tiene acerca de la “evolución” Darwiniana, Según el diccionario de la Real Academia Española - RAE, el término también implica:
    6. f. Mudanza de conducta, de propósito o de actitud.
    Basados pues en esta definición, la evolución no necesariamente implica un avance o mejora de una idea anterior, sino simplemente una apreciación diferente de la realidad. En este orden de ideas una persona con problemas de drogadicción evoluciona cuando empieza a abandonar su adicción, pero igualmente una persona evoluciona cuando debido a sus hábitos adquiere un nuevo vicio.
    En el periodo anterior a La reforma (Siglo XV y anteriores) la educación se caracterizó por la necesidad de un tutor quien, en términos generales, desempeñaba las mismas funciones de un maestro a pesar de la inherente diferencia entre ambos conceptos 1. Maestro es una “Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo” (RAE) para lo cual es necesario que posea una “Habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.”(www.wikipedia.com); por otro lado el tutor, según el RAE, es una “Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura.” Si bien ambos conceptos son complementarios, la forma de aproximarse a la enseñanza es diferente  Porque quien orienta está informando a alguien de lo que ignora y desea saber mientras que quien enseña, instruye y adoctrina con reglas o preceptos indiferentemente de que la persona desee saber o no. Es de vital importancia determinar a nivel de educación primaria y secundaria, si el individuo sabe que quiere y si le será útil o no para validar el sistema tutorial-virtual.
    El periodo posterior a La Reforma produce las bases de la subsecuente Ilustración, bien conocida como el auge de las ciencias. Durante esta época, se fundan las escuelas, colegios y universidades primeramente de carácter privado y luego público presentando cambios considerables en la aproximación del maestro respecto de sus funciones y responsabilidades 2.
                A continuación se muestra una tabla que ilustra este cambio para el caso específico de Colombia respecto al siglo XX:
    Bajo un manto de “evolución” como mejora y no como cambio de conducta, propósito o actitud,  el desarrollo de la educación avanza en la medida en la que la responsabilidad de los estudiantes, en este proceso, aumenta mientras que la responsabilidad del tutor mengua (figura 1)3, de tal forma que exista igualdad de conceptos debido a la relativización social - actualmente promovida - en la que se evitan las verdades generales absolutas por verdades individuales. No obstante es cuestionable el grado de profundidad de los aportes, pues evidentemente el tutor, maestro, docente, educador, mediador entre otros,  debe conocer mejor el tema que quien lo quiere aprender. David Ausubel sustenta “El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear” 4.
    Se puede notar además que esta “evolución” en la educación día a día está acercándose a un modelo “nuevo” que propicia el auto-aprendizaje o la individualización del aprendizaje. Concepto este que no dista de la edad antigua en la cual a falta de maestros la preparación educativa era auto-didacta. Si bien se habla  actualmente de esta tendencia como desarrollo educativo, es imperativo determinar hasta qué punto el estudiante tiene madurez para afrontar este nuevo sistema individualista y también verificar si el sistema ofrece, a su vez, calidad encontrando provechoso tratar al hombre conforme a su dignidad y naturaleza social5, puesto que es algo más que una máquina 6. Esta madurez, también cubre el tema de la suplantación estudiantil en la cual una cantidad de estudiantes contratan a terceros para realizar sus deberes y presentar exámenes virtuales.
    Conviene entonces considerar si el avance de la educación tutorial-virtual propuesta en la actualidad es una corrección y evolución mejorada del modelo clásico, pues lo que hoy se considera nuevo resulta ser una redundancia y/o recurrencia del pasado aprobando silenciosamente las palabras del Rey Salomón “No hay nada nuevo bajo el sol” 7.
    Estudios posteriores enfrentan desafíos enormes para establecer métodos de medición confiables que, de manera estratégica y sistemática, permitan verificar el grado de profundidad formativa que ofrece este nuevo modelo de enseñanza porque actualmente las cifras sólo se limitan al índice de cobertura.

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